wiki2.gif


CONGNITIVISMO



DEFINICIÓN:

Esta corriente teórica abarca el estudio de la cognición es decir todo aspecto relacionado con los procesos metales que desarrolla el individuo para el conocimiento. La capacidad de entender, razonar, aplicar el pensamiento.

La teoría del Aprendizaje cognitivista sustenta el hecho de que el aprendizaje se realiza como un proceso interno del individuo al interactuar con la información y aplicarlo a un hecho real o que ya conocía. De esta manera, sustenta este paradigma, que es un conocimiento a largo plazo, duradero, ya que el individuo interioriza de esta manera la información, asociándola a un preconocimiento.

Siempre se ha reconocido que en el aprendizaje se producen fenómenos internos, dentro de la mente del sujeto que conoce con referencia a un objeto, que al conocerlo, modificará su estructura mental y su conducta. El aspecto conductual es lo observable y medible y es lo tenido en cuenta por la corriente conductista. Por ejemplo medimos resultados de aprendizaje cuando aplicamos una test de evaluación.
El aprendizaje cognitivo pone por el contrario énfasis en lo que ocurre dentro de la mente, indagando cómo se acomoda el nuevo conocimiento con respecto a los ya adquiridos. Para esta posición el aprendizaje se construye conformando una estructura, en un proceso dinámico. Los estímulos no son determinantes directamente de la conducta, sino los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estímulos, a través de la percepción, la memoria, el lenguaje, y el razonamiento, que le permiten resolver problemas.

COGN.jpg

ANTECEDENTES:
Como antecedente podemos mencionar a la Gestalt, que consideró al proceso perceptivo como una totalidad, y la existencia de procesos internos al sujeto que median entre los estímulos percibidos y nuestra experiencia, oponiéndose al conductismo, como asociación estímulo-respuesta. El todo para esta teoría es mucho más que la suma de las partes. En la evocación, por ejemplo, al recordar una parte, tiende a surgir el todo en la conciencia, como una estructura. Para esta concepción en las aulas puede enseñarse el todo, y no es necesario hacerlo con esquemas analíticos.
El cognitivismo propiamente dicho, tuvo sus manifestaciones más trascendentes en autores como Piaget(1896-1980) y Bruner, nacido en 1915, que se ocupan de las etapas del desarrollo cognitivo. Ausubel (1918-2008) se opuso al aprendizaje repetitivo o memorístico, pero no negó el aprendizaje por recepción al que consideró eficaz junto con el aprendizaje por descubrimiento siempre que la nueva información se acomode en el andamiaje de la estructura cognitiva significativamente, asociado a las ideas previas del sujeto. Esto permite que la nueva información sea almacenada en la memoria a largo plazo, pudiendo ser evocada por un plazo mucho más largo que el aprendizaje que se ubica arbitrariamente en la memora a corto plazo, que durará muy poco tiempo y se perderá. Vygotski(1896-1934) introdujo la noción de la zona de desarrollo próximo.



ANÁLISIS.

El proceso de enseñanza y aprendizaje

Cómo hemos comentado en la definición del paradigma conductivismo, el aprendizaje sucede cuando se observan cambios en la conducta de los estudiantes, en el caso de la formación a distancia y/o virtual se produce mediante la observación y la práctica, es un aprendizaje por descubrimiento.
Este paradigma se caracteriza por favorecer la adquisición de destrezas intelectuales y cognitivas mediante la práctica, la observación, la organización de los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de todo el proceso, podemos decir que es un proceso de asimilación de conocimiento.

El principal objetivo de este paradigma es que los alumnos sean capaces de analizar su entorno y comprenderlo, basándose en relacionar las experiencias anteriores con las nuevas experiencias.

Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas, se ocupan de cómo recibe el conocimiento el estudiante y como la procesa. Se centra en el proceso de adquisición de conocimiento, requiere que el estudiante estructure mentalmente el conocimiento y lo procese internamente.

Varios enfoques, métodos y estrategias de esta corriente teórica como por ejemplo medios como los mapas conceptuales, esbozos, actividades de desarrollo conceptuales, uso de medios para motivación y activación de esquemas pueden orientar y apoyar la actividad cognitiva para ayudar a comprender la realidad de una persona.

Una estrategia de desarrollo conceptual consiste en presentarle a los estudiantes ejemplos y contraejemplos de un concepto. Estos percibirán las características hasta ir acercándose a la definición del conceptos a través de hipótesis.

El rol del estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje. Es un sujeto activo procesador de información, que debe poseer competencias cognitivas para aprender y dar solución a problemas. Esta competencia debe ser considerada y desarrollada para usarla en nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

El rol del docente es crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir el conocimiento y proporcionar los procesos para adquirir ese conocimiento. Es parte activa en la organización didáctica de los contenidos, y en la enseñanza de estrategias cognitivas, tiene un papel de apoyo, manteniendo una relación de continua retroalimentación con los estudiantes. Debe ver al estudiante como un ser que puede aprender a aprender y a pensar. No debe tomar un postura protagónica en el proceso de enseñanza - aprendizaje que limite la participación del estudiante.

Otro de las características del docente es intentar lograr que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, son importantes los contenidos, sino se utilizan de forma apropiada en vez de tener un efecto motivante deseado puede convertirse en un distractor en el proceso. Pero también es importante la manera de impartirlos y de proporcional información a los alumnos.

La interacción entre los estudiantes debe ser muy activa, colaborativa, muy participativa. Podría desarrollarse a través de actividades como son chat o foros en donde esa compartir de opiniones con lleva a generar acuerdos, desacuerdos, hipótesis, generar debates entre los participantes; hasta que los mismos lleguen a un acuerdo concluyente.

La evaluación del profesor se centra en ser una labor diaria, lo que denominamos evaluación continua donde se observan los cambios actitudinales y cognitivos de los alumnos, los puntos de mejorar y a reforzar y los puntos fuertes. También se evalúa a los alumnos mediante los test de evaluación, mediante un cuestionario donde se valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso.

La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.

Criterios e instrumentos de evaluación.
Procesos
Instrumentos
Adquisición, comprensión de la información.
Documentos recursos de apoyo, Mapas conceptuales, lista de objetivos,
esquemas u otros organizadores gráficos
Retroalimentación de las actividades:
  • Disposición. Mostrar iniciativa, colaborar con el equipo y entusiasmo hacia su actividad.
  • Participación. Aportaciones al grupo en búsqueda de información que complemente el trabajo.
  • Calidad. Apoyar puntualmente con aportaciones que contengan un buen nivel conceptual.
  • Valoración. Apreciar y ponderar las participaciones de los compañeros de equipo.
Cuestionario de preguntas, Foro de debates, Tareas de resúmenes o ensayos entre otras actividades.








Retornar